Ruta del Agua. El comienzo del camino de Santiago desde Sevilla.

En esta nueva entrada os proponemos una ruta para realizar en familia o amigos muy cerca de Sevilla. Se trata de la ruta del agua. Esta ruta se localiza en la localidad de Guillena, a la cual podemos llegar desde la A-66 (la ruta de la plata).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

72007580

Inicio del camino

El camino se puede comenzar desde diferentes puntos, aunque el más recomendable para realizarlo un día es desde la misma localidad, desde un camino rural situado en la calle Cruz de la Mujer. Desde ahí continuaremos por un camino de tierra en un estado aceptable hasta llegar a un desvío señalizado donde encontraremos un pequeño merendero y zona habilitada para barbacoas con un chiringuito.

La ruta bordea el embalse de Gergal, y recorre unos 14 kilómetros en torno al mismo. Es un recorrido con desniveles pronunciados en algunos tramos, aunque a pié se puede realizar sin dificultad alguna. El comienzo de la ruta empieza como hemos dicho junto a un merendero. En esta zona encontraremos un eucaliptal aunque pronto dejaremos este paisaje para encontrarnos con el típico mediterráneo, de encinas, romeros, pinos y donde podremos divisar con frecuencia pequeños gazapos y diversas aves.

82127258Durante el camino nos encontraremos con más de una zona de descanso, y zonas informativas de qué estamos divisando en cada momento. Así mismo podremos observar desde diferentes miradores todo el paisaje que bañan las aguas del Rivera de Huelva y de Cala.

Viaductos de la toma de agua hacia Sevilla

Viaductos de la toma de agua hacia Sevilla

Dado que es una ruta de una longitud considerable para hacerla de ida y vuelta a pie, podemos también realizar el mismo recorrido completo en bicicleta de montaña, ya que está permitido en todo este tramo el paso en estos vehículos, no pudiendo realizarlo con un vehículo a motor, puesto que es una zona restringida.

Una vez disfrutado de este paseo tan agradable, podemos continuar un recorrido en coche por el mismo camino al cual hemos accedido a la ruta, subiendo las lomas hasta llegar al contraembalse del Gergal, en una zona conocida popularmente por los cicloturistas y la gente de la zona como “La Cantina”. En este lugar existe un pequeño restaurante donde poder tomar un buen desayuno para seguir disfrutando de nuestra ruta en bicicleta, o bien reposar de la caminata por la ruta del agua, aunque también es posible deleitarnos con los productos de la zona.

Antiguo trazado minero

Antiguo trazado minero

El recinto puede ser un lugar interesante para el disfrute de los pequeños y no tan pequeños, dado que tienen un pequeño “zoológico” con un jabalí domesticado y varios pavos reales, así como gallinas.

Si uno no se ha conformado con todo lo comentado, podremos proseguir nuestra visita bajando hacia el embalse y disfrutar de los alrededores del mismo, aunque por desgracia la junta de Andalucía o las autoridades competentes lo tienen en un lamentable estado de abandono.

Os dejo unas imágenes de la zona comentada en el párrafo anterior que muestran la belleza del enclave.

Enlaces de interés:

http://www.andalucia.org/es/rutas/sendero-ruta-del-agua-de-guillena-pr-a-218/

http://www.guillena.org/opencms/opencms/Guillena2/rutadelagua/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s